¿Ya conoces el caso del cartel de fabricantes de automóviles? Durante siete años, hasta 130 concesionarios de España, 21 fabricantes y 2 consultoras en marcas populares (alrededor del 91% de las firmas compradas) pactaron un aumento de los precios con el claro prejuicio hacia los consumidores.

Estas prácticas ya han sido penadas por la Comisión de los Mercados y la Competencia entre 2015 y 2016. Además cuenta ya con sentencias favorables por las que obliga a concesionarios como Audi y Volkswagen a pagar una indemnización de 2.000 euros a un conductor que adquirió un vehículo en 2010.

¿Sabías que tú también puedes presentar tu reclamación? En Cantalapiedra Asesores León ayudamos a los afectados del cartel de coches a presentar sus reclamaciones.

 

 ¿Cuánto podemos reclamar?

Desde 2.000 hasta 9.000 euros según lo pagado entre 2006 y 2013. Se valora aproximadamente un 10% del importe abonado por el vehículo.

 

¿Cuándo tengo que haber comprado el coche para reclamar?

Entre febrero del año 2006 y julio del año 2013.

 

¿Cuál es el inicio de este conflicto?

La Sala Tercera del Tribunal Supremo ha ratificado una sanción de 171 millones que impuso la CNMC (Comisión Nacional del Mercado de la Competencia) el  23 de julio de 2015 a un grupo de 21 fabricantes de coches. La sanción se basa en la existencia de un cartel. Y es que a la vista de su propia jurisprudencia y la del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, la Sala del Supremo llegó a la conclusión de que «un intercambio de información entre empresas competidoras referente a precios y otros aspectos comerciales» era sancionable, pues tiende a homogeneizar los comportamientos comerciales, lo que implicaría:  pactar precios, limitar descuentos, compartir información, y buscar la reducción de la libre competencia en el mercado durante 7 años. Esta Sentencia en la práctica supone que los afectados pueden reclamar una indemnización.

 

¿Qué marcas son las afectadas?

Las marcas afectadas corresponden con las más populares por los consumidores: Citroën, Mitsubishi, BMW, Cheverolet, Chrysler, Jeep, Dodge, Fiat, Alfa Romeo, Lancia, Ford, Opel, Honda, Hyundai, KIA, Mercedes Benz, Nissan, Peugeot, Porsche, Renault, Seat, Lexus, Toyota, Audi, Skoda, VW, Saab y Volvo.

 

¿Puedo reclamar si he comprado el coche de segunda mano?

No, el coche lo tienes que haber comprador directamente al fabricante o a su filial.

 

¿Puedo reclamar si he vendido el coche?

Sí, pues aunque se haya vendido el vehículo, el adquirente fue víctima del cártel de fabricantes de vehículos. Esto derivó en un daño patrimonial pues de no existir este conflicto, el precio del vehículo hubiera sido inferior.

 

¿Qué necesito para empezar?

El reclamante deberá contar con la factura de compra y el justificante de la adquisición (contrato de compra, permiso de circulación, movimiento bancario…), y la ficha técnica del vehículo.

 

¿Qué plazo tengo para reclamar?

La Directiva 2014/104 / UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de noviembre de 2014, relativa a determinadas normas por las que se rigen las acciones por daños en virtud del Derecho nacional, por infracciones del Derecho de la competencia de los Estados miembros y de la Unión Europea Texto pertinente a efectos del EEE en su artículo 10, refiere que el Estado velará para que la reclamación se pueda realizar en un plazo de 5 años, si bien se recomienda tener interpuesta la reclamación en 1 año desde la firmeza de la sanción para cada marca, que para algunas marcas comenzó lo ha sido en mayo de 2021.

 

info@cantalapiedraasesores.com / 987252224

NOSOTROS

En Cantalapiedra Asesores lo tenemos claro, ni todos buscáis lo mismo, ni todos los casos son iguales. Por ese motivo, nos comprometemos a escucharte y a ser accesibles en todo momento.

CONTACTO

info@cantalapiedraasesores.com
Teléfono: 987 252 224
Fax: 987 252 224
C/ Dos Hermanas nº 9, 1º A
24005 - León

VER MAPA