El Black Friday se ha convertido con los años en una de las grandes fiestas prenavideñas de consumo. Además, con el paso del tiempo son muchos los comercios y tiendas online las que han optado por ampliar sus descuentos y ofertas de un día a toda la semana, por lo que el consumo durante esos días aumenta de forma muy significativa con respecto al resto del año.

Por su parte, los eCommerce toman gran protagonismo durante esos días, más aún desde que la pandemia llegó y estos hábitos de compra aumentaron entre la población. Es por ello que, desde Cantalapiedra Asesores, abogacía y correduría de seguros en León, recuerdan que, tanto si se trata de una tienda física como un eCommerce, los derechos de los usuarios se mantienen inalterables, independientemente de si se trata de una temporada de rebajas u ofertas en fechas especiales como el Black Friday. ¿Qué deben tener en cuenta los usuarios para unas compras online seguras y sin sustos?

  • Información de política de devoluciones clara y transparente.

Cualquier tienda online segura está obligada a informar de forma expresa, clara y visible al usuario sus condiciones de compra, plazos de devolución y el coste de los gastos de envío. Comprar en una tienda online que no aclare estos puntos puede ser perjudicial a la hora de reclamar el producto o perjuicios que éste haya provocado. Y no solo eso, sino que la ley en España obliga a los eCommerce y empresas online a tener disponible toda la información necesaria para su reconocimiento como el CIF, su domiciliación social y sus principales datos de contacto.

  • Guardar justificantes de compra y publicidad del producto.

Uno de los errores más comunes entre algunos usuarios es que pierden o no saben dónde han puesto el ticket de compra o la factura online producida por la plataforma. Desde el despacho siempre recomendamos guardar todos los tickets de compra al menos hasta cumplir el periodo de garantía, pero más aún durante los primeros días de compra con el fin de reclamar si es necesario. Otro de los consejos que damos es que si el producto está adherido a una publicidad u oferta concreta, también lo guarden en forma de captura de pantalla o pfd con el fin de poder demostrar qué es lo que ofrecía esa publicidad.

  • Protección de datos.

En muchos caso, las tiendas online piden a sus usuarios que se registren en sus plataformas. En otros, tan sólo es necesario dar los datos más básicos para el envío del paquete. En ambos casos, el comprador debe conocer cómo procede el eCommerce con políticas de protección de datos, cómo son y para qué se usan esos datos. Es por ello que, la tienda online, está obligada a tener un apartado donde explique todos estos puntos.  Por su parte, el usuario también tiene derecho a pedir la eliminación y corrección de esos datos según la normativa de protección de datos de la UE.

  • Certificado de compra segura

Cualquier comprador online, antes de iniciar la compra, debe fijarse en si el eCommerce presenta una página web segura o no. Para saber si es un sitio seguro, tan sólo tiene que fijarse si la URL del comercio electrónico muestra un pequeño candado en la barra de direcciones. Bien es cierto que ello no implica que la tienda online sea inviolable. Los expertos en desarrollo web y ciberseguridad alertan que cualquier página web podría ser hackeada y robar todos los datos de los usuarios. Por ello, los eCommerse más seguros invierten mucho trabajo y dinero en evitar que esto ocurra.

  • Derecho de devolución

Ya sea una tienda online o física todo comprador tiene derecho a devolver un producto adquirido en los próximos 14 días desde su compra sin ningún tipo de justificación. Sin embargo, los compradores han de tener en cuenta que no todos los productos son susceptibles devolución; tales como productos perecederos, productos hechos a medida, programas informáticos o productos que por motivos de higiene o salud no se pueden devolver, entre otros. Por ello, antes de comprar, siempre recomendamos leerse las políticas de devoluciones y en qué casos el cliente tendrán que sufragar los gastos de envío o no. Una vez comunicada la devolución el comprador contará con 14 días para efectuar dicha devolución

  • Garantía de producto.

Cualquier producto comprado en tienda física o por Internet tiene una garantía de dos años. Si existiese cualquier defecto de fábrica será el propio fabricante el que tenga la responsabilidad de cambiarlo por el mismo producto nuevo o por la devolución del dinero que se pagó por el mismo. Cabe destacar, y muy a tener en cuenta por el comprador que si el defecto se percibe en los seis primeros meses se entiende que bien puede ser un defecto de origen. Sin embargo, pasados esos seis meses el consumidor debe probar que ese defecto es de origen y no del propio uso del producto.

NOSOTROS

En Cantalapiedra Asesores lo tenemos claro, ni todos buscáis lo mismo, ni todos los casos son iguales. Por ese motivo, nos comprometemos a escucharte y a ser accesibles en todo momento.

CONTACTO

info@cantalapiedraasesores.com
Teléfono: 987 252 224
Fax: 987 252 224
C/ Dos Hermanas nº 9, 1º A
24005 - León

VER MAPA